Comenzar ahora

4 Tips para impactar con la primera impresión

Apr 22, 2021

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y de ella dependerá el resto de toda relación. De manera personal, forzarse a dar una buena primera impresión, no tiene porque ser tan exigente, aunque sin duda, es muy importante y debes cuidarla. Y hablando de manera profesional, sin duda, debemos cuidar cada detalle, pues de esa primera impresión, dependerá el resto de la relación profesional que tengamos.

 

Según datos brindados por la revista El economista, “El 55% de la primera impresión está determinado por la apariencia, y 7% por la forma de expresión verbal o corporal. Así que el 62% depende de ti y en gran medida, de tu personalidad.” Por otro lado, Francisco García Pimentel, Director de Comunicación Institucional en UP Aguascalientes, asegura que “Siete segundos. Ese es el tiempo que la ciencia determina que tardamos en formarnos una primera impresión de alguien. De hecho, desde las primeras centésimas de segundo empezamos a forjar nuestra opinión sobre otras personas. Y ellas, sobre nosotros. A partir de esta primera impresión, la relación y el comportamiento entre ambas personas tomará un rumbo radical; muchas veces, imborrable”

El poeta y dramaturgo inglés, Oscar Wilde decía que, “Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión” La percepción tiene mucho que ver: si una persona con aspecto desaliñado y ropas desgarradas, se acerca a ti en un semáforo, no pensarás que es el rey de Inglaterra que viene a saludarte, cualquiera pensara que es un indigente y lo vas a tratar conforme a esa impresion que te esta dando.

Somos seres de percepciones y lo primero que vemos por fuera es lo que juzgamos, por eso debemos cuidar que proyectamos hacia el afuera. Nunca sabes con quien te puedes encontrar y que oportunidades te puedan llegar, así que es importante que des siempre una muy buena impresión y puedas mostrar quien eres realmente, sin temor a que malinterpretes. Por eso hoy vamos a darte 4 tips para que cuides esa primera impresión;

  1. SONRÍE Y DEJA QUE ESE BRILLO HABLE POR TI

Sea cual sea la profesión a la que te dediques, que puede ser el más alto funcionario de un gran corporativo o el dueño de una panadería, la mejor carta de presentación es una sonrisa. Si, efectivamente lo primero que otra persona ve en ti, es si tienes una sonrisa y esta sí es genuina, habrás ganado confianza y seguridad.

La sonrisa es universal, no tiene idiomas y todos la entienden, pero sobretodo, a todos nos hace sentir bien. La sonrisa honesta y genuina no se puede fingir, alguien que está a punto de asaltar un banco a mano armada, no puede sonreír así, y por eso nos hace sentir tan bien estar frente a alguien, capaz de sonreirnos de forma honesta.

Sonríe y deja que el brillo de ese maquillaje hable por ti.

 

  1. ABRE BIEN LOS OJOS

El filósofo inglés G. K. Chesterton decía; “El optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies”. Si estás hablando con una persona que no sostiene la mirada, que mira a los pies o a otro lado, de inmediato nos hace sentir inseguros. Ahora con las nuevas tecnologías se ha vuelto aún más difícil, porque nos estamos acostumbrando a hablar con las personas mientras miramos el celular, pero eso NO da una buena impresión y menos si estamos hablando de la primera.

Los ojos son la ventana del alma, si quieres dejar una buena impresión abre tus ojos, deja que vean dentro de ellos y mira dentro de los ojos de la otra persona. No es tan difícil mirar a los ojos de manera franca.

  1. UN APRETÓN DE MANO PODEROSO

Un apretón de manos es el primer contacto físico que una persona puede tener y hablando de forma profesional, será quizá, el único. Dar un apretón de mano podría decir de ti, mucho más de lo que te imaginas.

Alguien que al dar el saludo de mano, apenas y te toca con los dedos de su mano y enseguida quita su mano, no es alguien, que de entrada, te dará buena impresión. Un buen apretón de manos debe ser capaz de hacerte sentir seguro, tranquilo, pero sobretodo, en confianza. Mira a los ojos a la persona, extiende tu brazo y con tu mano toma la mano del otro y da un apretón firme y seguro, un apretón determinado y con templanza, sin dejar de mirar a los ojos.

  1. ESCUCHA PARA QUE TE PUEDAS COMUNICAR

Para que una buena conversación exista, es necesario que exista una buena escucha. Estar frente a alguien por primera vez, puede ser muy estresante y más si se trata de algo profesional. Llevados por ese estrés, solemos cometer el error de hablar y hablar sin parar, llevados por este mismo nerviosismo.

Pero recuerda que no puede existir comunicación si NO escuchas al otro. Respira y deja que la conversación fluya, escucha a tu interlocutor y deja que tus palabras fluyan de manera natural y con base a la escucha. Con esa primera conversación habrás dejado una excelente primera impresión.

 

Conclusión

Tu sabes quien eres y de lo que eres capaz. Quizá suena muy radical decir que la primera impresión lo es todo y de ello depende toda relación, pero por duro que parezca así es, en lugar de luchar contra ello, acéptalo, no te estreses y busca siempre dejar una buena impresión. Adriana Gallardo siempre nos dice que; “todos los días debes salir con la cara de lo que quieres lograr”, si sales con la cara de triunfador, ten por seguro que triunfarás y todo aquel que conozcas por primera vez ese día, se quedará con la impresión de que se topó con alguien exitoso. No pierdas un solo día y da lo mejor de ti a cada instante.