Comenzar ahora

6 Acciones que DEBE hacer un líder para tener equipos eficientes

Apr 22, 2021

Estar al frente de un equipo puede ser desafiante y retador, ya sea para tu propia compañía o que estés contratado para una. En tus manos está el desempeño y productividad del equipo al que estás a cargo.

 

En México, “solo 19% de las empresas tienen gente preparada para asumir las posiciones críticas de un líder”, según datos que arrojó la Encuesta sobre Liderazgo 2014 de Mercer, especializada en Recursos Humanos. Y esto se debe en gran medida a que un líder, contrario a lo que se piensa, no es alguien que nace con los dones para serlo, son en realidad características que se van adquiriendo a base, no solo de experiencia, sino fundamentalmente, de una constante preparación.

 

  Tom Peters, escritor sobre práctica y gestión empresarial dice: “Los líderes no crean seguidores, si no más líderes” Ser el jefe de un grupo de empleados no es lo mismo que ser el líder de un equipo, uno produce, el otro crece mientras produce, por eso hoy te vamos a dar las 6 acciones que debes evitar a toda costa, si estás a cargo de un equipo:

 

Número 1.- FOMENTA LA UNIÓN ENTRE LOS EMPLEADOS 

La famosa frase “divide y vencerás” no puede jamás aplicarse para tu equipo, es un juego donde todos, incluido tú como líder, van a perder. Fomentar la unión entre tus empleados, hará que entre todos se apoyen para sacar adelante el trabajo juntos, “La unión hace la fuerza” ese debería ser tu lema.

 

Número 2.- DEMUESTRALE A TUS EMPLEADOS QUE SU TRABAJO TIENE VALOR 

Reconocer el trabajo de tus empleados es muy benéfico, les da seguridad y la fuerza para seguir por un buen camino y hacer lo necesario para cubrir siempre sus objetivos.  También es un buen indicador de que los caminos y decisiones que ha tomado valen la pena y que debe continuar por esa línea. Demuestra de manera constante y de diferentes maneras, que el trabajo que tus empleados realizan tiene un valor, para ti como su líder y para la compañía.

 

Número 3.- INVOLÚCRATE EN LOS PROCESOS DE TUS EQUIPOS

Cuando tu equipo tiene que sacar un proyecto adelante, busca la forma de involucrarte de manera activa, aportando valor con tu participación. No llegues a dar órdenes, mejor forma parte activa del proceso y permite que ellos tomen las decisiones, pon manos a la obra codo a codo con ellos, sin que sientan que solo llegas a observarlos y a probarlos. 

 

Número 4.- MOTIVA A TUS EMPLEADOS A QUE APRENDAN COSAS NUEVAS

Tu labor como líder es impulsar a tu equipo, a que crezcan en sus profesiones o labores, entre más crezcan ellos, más crecerá su trabajo y por lo tanto, su aporte a tu equipo. Motivalos de manera constante a que crezcan en sus profesiones y se preparen, quizá eso haga que tomen vuelo por sí solos y se vayan, pero mientras estén en tu equipo darán grandes resultados. Es mejor un empleado preparado que quizá se vaya, que alguien que se quedara siempre, pero que da resultados mediocres. 

Número 5.- SÉ EMPÁTICO CON TODOS LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO

No solo te muestres interesado en los miembros de tu equipo, involucrate de verdad. No todos los días en nuestras vidas son buenos, estas frente a seres humanos que, como todos, seguro tienen una vida compleja, busca ser empático con sus situaciones de vida y busca la mejor forma de acercarte a cada miembro. 

 

Número 6.- ENSEÑA CON EL EJEMPLO

Un equipo que tiene a su líder sentado tras su escritorio, genera desconfianza y esta actitud le resta valor. Un líder debe trabajar más duro que su equipo y saber hacer las cosas y en muchas ocasiones mostrar cómo deben hacerse. 

 

Conclusión

Adriana Galardo siempre nos dice que “A los líderes no se les paga por lo que hacen ellos, sino por lo que hacen sus equipos” Quieres buenos resultados, prepárate para ser un gran líder. No te cierres a nuevas ideas, muéstrate siempre abierto a la investigación de formas nuevas o distintas de hacer las cosas. 

Jamás critiques el trabajo de otros líderes, ni te involucres en chismes de oficina, ni mucho menos seas el centro generador de chismes entre tu equipo. No muestres preferencia por ningún miembro en específico, debes ser neutral y objetivo todo el tiempo. La labor del líder no es sencilla, pero sin duda es un trabajo excitante y lleno de retos que llevan a un gran fin. 

Si te gusto lo que leíste en este blog, te sorprenderás de todos los cursos informativos y eventos que tenemos para ti en nuestro sitio oficial y redes sociales. Ya sea que estés interesado en tu desarrollo personal o bien en incrementar las ventas de tu negocio llamanos al  1 (888) 823-7757 o acude a nuestro sitio de internet RISE ACADEMY nosotros te ayudaremos a romper con tu pasado y tus batallas diarias, para que comiences a dar pasos seguros hacia el éxito.